Sesión del 12.III.2018

Sesión de exposiciones


Repaso sesión anterior
De lo general a lo particular.
Hoy toca n temas muy específicos de:

MOOC: Massive Open Onlin Courses (Cursos masivos en línea abiertos  -no gratuitos...) - Mónica

Surgio en el 2008. Supone un aprendizaje autónomo, en la plataforma se ofertan cursos sobre temas propuestos por expertos, dando recursos (vídeos...; el material organizado en módulos; tareas... para conseguir unos objetivos y finalmente todos interactuan con todos.
Ej: Coursesra (33 Universidades); Miríada ( en español). Canvas
El segundo artículo pone de manifiesto los aspectos negativos de este tipo de cursos:
- tuvo un efecto efervescente.
- no es gratuito.(alguno sí, como el que empieza hoy organizado por la UA, e incuso

- > NOOC -nano Learning Experience (NLE) un nano curso abierto, masibo y en línea el hermano pequeño del MOOCRoberto
- entre 1 y 20 horas de duración (el INTEF -Instituto Nacional de Tecnología y Formación del Profesorado- aposta por cursos de 3 h) -nano curso
+20 -40 Micro curso
- actividades concreatas (cortas ), los materiales abiertos y disponibles
-en 2014 hubo una bjada considerable del MOOC
- es muy fácil apuntarse a los cursos
Nota de la profesora en el ICE están los cursos Pensem Online durante el mes de julio de 2018 ->  cursos Mooc, Nooc (10-15h)
( no otorgan la certificación).

-> los Nanodegree (Mariela) = "pequeño/miniatura de  grado" (entre semanas y meses)


- programa educativo aplicado a las empersas que utilizan las nuevas tecnologías (en ramas específicas); de duración variable, en función de las horas al día; unos 200 € /curso.
- creador de la Udacity : Sebastian Thrun, de la Universidad de Standford.
- Las técnicas pedagógicas: autonomía del trabajo práctico - por las tareas; se pueden contestar a los Quizz autoevaluativos; se estructran canales y foros.
la "Academia" Udacity pretende captar a los mejores alumnos.
las clases son impartidas por gente de la empresa.
los Hiring partners (los de selección de personal) van viendo la evolución de los mejores alumnos.
Son cursos que se realizan en empresas
Darse de alta no supone en principio ningun coste; se selecciona el nivel y la duración ( en el período de prueba no se costea, pero sí para acceder a todas las clases, ejercicios y proyecto final.


->  Webquest (Pablo) 

 

- En el s.XXI se fomenta que el alumno sea colaborativo, tenga un aprendizaje significativo que se haga propio y vivencial. Esta herramienta ofrece todo esto: se intenta que el alumno investigue partiendo de una estructura proporcionada por el profesor (un objeto de aprendizaje) desde la Web.
- Características: 1) Accesibilidad desde Internet; 2) Interoperabilidad. 3) Durabilidad. 4) Reusabilidad (flexibilidad para amoldarse a cualquier campo con nuevos recursos. 5) Asequibilidad.
- Esteuctura: Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación -(por rubricas, kahoot...), Conclusiones ( reflexionar sobre el provecho de la webquest), Sugerencias u orientaciones del profe (redacta un informe).
- Tipos de webquest a corto plazo : 3 sesiones; a largo plazo ( más complejidad, puede ser interdisciplinaria; MiniWebQuest - Introducción -Actividad- Producto solo un producto final.
- Ejemplos

-> Caza del tesoro: (Julia) Treasure Hunt Game o Scavanger Hunt Game o kn owledge Hunt

- hoja de trabajo on line que los alumnos han de responder usando recursos : Introducción (del tema), Preguntas, Recursos (enlaces web) . Gran pregunta (engloba topdos los contenidos trabajados). Criterios de evaluación. Créditos (agradecimientos )
- Creación de la caza del tesoro: 1. Procedimiento (eleccioón  del tema y los objetivos didácticos; Preparación de la hoja de trabajo por parte del profesor. 3 Formación de grupos -en función de los recursps del aula. 4. Procedimiento -cómo se desarrolla).
2. Consideraciones: relación entre objetivos  y preguntas . Adaptabilidad (que estén conforme con los contenidos a trabajar... todo unido y relacionado).
3. Consejos: tema y área de la caza. Pensamiento y reflexión del alumnado (no cortar, copiar y pegar ). Comprobar los enlaces/ vínculos ( no más de 10)
Creación de la caza del tesoro:
Aula 21.net
filamentality
webquest creator
google sites
Ventajas de la Caza del tesoro:
- para alumnos de cualquier edad, cualquier tema
- motiva mucho a los alumnos
- trabaja mcho la selección de información.
versabilidad y variabilidad en la dificultad
tanto individual como grupal.
Ejemplos: de colecciones de Cazas del tesoro ( en varios idiomas):
 http: //www.Aula 21.net
inconvenientes  de las Cazas de tesoro ya existentes : cada profesor adapta la caza del tesoro a sus alumnos específicos (con sus conocimientos previos, etc).

-> redes sociales educativas (Alicia)

 

Nueva era (la aparición de las TIC) - brecha - Revolución tecnológica ( en el mundo digital). La nueva legislación incluye la competencia digital. Las tif no son un fin sino un medio, una herramienta.
- De propósito gneral , masa o mmegacomunidad (Facebook)
-redes abiertas para compartir (Youtube, Slideshare9
-REDES temáticas o microcomunidades (específicas (ning o Elgg.

Redes para docentes - tuteladas o corporativas ; autogestionadas por el profesorado (el blog...).
Internet en el Aula ( intef)  -> se comparten noticias actuales para docentes.
Profes.net -> nos dirige a S M Conectados (banco de recursos).
Edmodo - plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita (docentes, alumnos y padres).


-> la realidad virtual (Yolanda) - Virtual Reality

Es base de datos visuable, explorable y manipulable  en forma de imágenes y datos virtuales en tiempo real. Parece que estés inmerso en una realidad.
Casco (parecido a las gafas con sujecioon precisa -normal,mente para los videojuegos), máscara -se acerca lo más posible al realismo -nos da hasta sensación de calor, olor... , gafas (800 -8 euros), platafporma ominidireccional.
Simulaciones médicas, entrenamientos para militares, museografía y turismo (se puede hacer dentro de casa), educación - ocio y entretenimiento.
Ej: google expeditions (con unas gafas que te permiten viajar al espacio, bajo el mar, a la casa de Cervantes, etc)

-> realidad aumentada  RA (Carmen) 

visión de elementos físicos y real (elementos físicos tangibles y también virtuales).
el código  QR quick response se creó en Japón en 1994 = modelo útli para almacenar.
Existen generadores de códigos  QR  (quick response) que nos llevará mediante un enlace a un libro, una imagen, el horario del bus, etc.

-> Gamificación. Elena

 

El juego mediante soportes digitales: divertidos, aumentan la motivación del alumno: las dinámicas implican las emociones; las mecánicas - nos permiten avanzar en el juego; la experiencia engloba todos los componenetes del juego (puntos, etc).
Pasos de la técnica (agrupa conceptos y dinámicas , el fin es adquirir conocimientos): 
a) analizar el contexto y a los usuarios.
b) Definir los objetivos... 
c) Características de los alumnos.
d...

Está presente cada vez en más campos.
Ventajas: reatroalimentación a t4iempo real. (también para el profesor)
Permite crear distintos ritmos.
jugar desarrolla la creatividad, es lúdico.

Desventajas: los alumnos que no aciertan se desmotivan.

La evaluación es un reto: 
técnica mecánica se basa en la recompensa (resultados, puntos)
Ej: 
Pacific the leadership game; simple energy (para ahorrar energía); 
The speed camera lottery (alerta sobre los radares9.

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